«En la mayoría de ocasiones, que un niño se sienta un
triunfador o un fracasado depende de nuestra reacción
ante los acontecimientos.
Pertenezco a ese extraño club de personas que creen que la felicidad es
posible, existe y se transmite. Y que es el mejor regalo que podemos ofrecer a
nuestros hijos.» José Carlos Aranda Gracias a los
recientes descubrimientos neurológicos, hoy podemos conocer mejor cómo funciona
el cerebro de los niños y aplicar métodos eficaces para potenciar su talento en
cada instante de su fascinante evolución, desde el útero materno hasta la
adolescencia, paso a paso. Muchos de nosotros recordamos la tensa espera de los
resultados de los test de inteligencia que realizábamos en nuestra época
escolar: «¿Seré un poco bobo?» «¿Podré llegar a ser médico?» «¿Seré una abogada
brillante?» «¿Lograré hacer realidad mis sueños?»… Ni que decir tiene que,
aunque pretendían ser confidenciales, a los pocos minutos todo el mundo conocía
el resultado del resto de los compañeros. Mucho ha llovido desde entonces, y el
C.I. —el afamado e hiperponderado Cociente o Coeficiente Intelectual—, ha
tenido sobrado tiempo para demostrar que no era tan valioso como se decía.
Nuestra experiencia vital lo confirma: empollones mal dirigidos que han
fracasado estrepitosamente en la vida, frente a niños presuntamente mediocres
que son en la actualidad profesionales o empresarios de éxito. El método de la
Inteligencia Natural, recogido de manera didáctica en este libro, integra de
forma armónica y equilibrada las distintas «inteligencias» para potenciar el
talento y formar adecuadamente niños felices, a través del sentido común y de
muchas, muchas dosis de experiencia. Doctor en Filología Hispánica y profesor
de Lengua Española y Literatura desde 1980. Entre sus publicaciones
especializadas de carácter docente-pedagógico cabe destacar: Cómo se hace un
comentario de texto (Berenice, 2009), Manual de ortografía y redacción
(Berenice, 2010) y Manual de redacción para profesionales e internautas (Berenice,
2011). Sus inquietudes en el ámbito de la psicología y la neurociencia, ya
quedaron plasmadas en El libro de la gramática vital (Almuzara, 2011); a los
más de 30 años de experiencia docente, en Inteligencia Natural vuelca su
formación en campos como la psicología, la neurobiología y la pedagogía, a los
que se acerca desde su experiencia como padre, como maestro y como tutor de
miles de alumnos.
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