Psicomotricidad en Educación Infantil
1. ¿POR QUÉ TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD?
En la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Se vincula lo motriz con lo intelectual debido a que, la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño, a través de su acción. Y se interrelaciona con lo afectivo porque la vivencia corporal contribuye a personalizar el yo y porque la acción corporal es un modo de relación con el otro.
Nuestras sesiones de psicomotricidad tienen el objetivo de trabajar la construcción del esquema corporal, por lo que las vamos a realizar teniendo en cuenta la progresiva capacidad del control postural de los niños según su edad y maduración, así como su control tónico, respiratorio, práxico, lateralidad, equilibrio, y la construcción del espacio y del tiempo, realizando propuestas de trabajo que favorezcan el desarrollo de todas estas capacidades.
Entendemos que toda la educación hasta los siete años es psicomotriz, porque todo el aprendizaje parte de la propia acción del niño.
2. OBJETIVOS
Pretendemos que el niño desarrolle las capacidades necesarias para:
3. CONTENIDOS
Teniendo esto en cuenta, algunos de los conceptos básicos que se pueden trabajar a través de la psicomotricidad son:
2. Control de la motricidad fina
o Movimiento de las manos y los dedos.
o Coordinación oculo-manual.
o Coordinación disociación motriz.
o Mímica facial.
o Movimientos logocinéticos (praxias).
3. Expresión y creatividad
o Desarrollo expresivo de sentidos y sensaciones.
o Desarrollo de las capacidades perceptivas y expresivas.
o Desarrollo del ritmo.
o El gesto y el movimiento como vinculación con el espacio y el tiempo.
o Imitación y simbolización.
o Improvisación individual y colectiva.
o Coordinación gesto palabra.
o La acción, el movimiento, la palabra.
o Dramatizaciones.
o Actividad motriz espontánea.
En la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Se vincula lo motriz con lo intelectual debido a que, la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño, a través de su acción. Y se interrelaciona con lo afectivo porque la vivencia corporal contribuye a personalizar el yo y porque la acción corporal es un modo de relación con el otro.
Nuestras sesiones de psicomotricidad tienen el objetivo de trabajar la construcción del esquema corporal, por lo que las vamos a realizar teniendo en cuenta la progresiva capacidad del control postural de los niños según su edad y maduración, así como su control tónico, respiratorio, práxico, lateralidad, equilibrio, y la construcción del espacio y del tiempo, realizando propuestas de trabajo que favorezcan el desarrollo de todas estas capacidades.
Entendemos que toda la educación hasta los siete años es psicomotriz, porque todo el aprendizaje parte de la propia acción del niño.
2. OBJETIVOS
Pretendemos que el niño desarrolle las capacidades necesarias para:
- Compartir un espacio diferente con otros niños que mejore las posibilidades de expresión y relación.
- Utilizar la música, el movimiento y la expresión corporal como vía de canalización de emociones.
- Desarrollar la fantasía y el mundo imaginario de los niños.
- Desarrollar la conciencia del propio cuerpo tanto en reposo como en movimiento.
- Controlar progresivamente la coordinación de movimientos globales y movimientos segmentarios.
- Fomentar el desarrollo del esquema corporal.
- Fomentar la interiorización de nociones espacio-temporales.
3. CONTENIDOS
Contenidos del Decreto 17/2008 de 6 de Marzo del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil en los que nos basamos para realizar la programación psicomotriz. |
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- Descubrimiento y toma de conciencia de sí mismo.
1. Esquema corporal
o Conocimiento del propio cuerpo global y segmentario.
o Movilidad-inmovilidad.
o Desplazamientos, saltos, giros.
o Agilidad y coordinación global.
o Autocontrol de frenar y poner en marcha.
o Equilibrio estático, dinámico y post-movimiento.
o Lateralidad.
o Respiración.
o Tono y relajación.
o Movimiento de las manos y los dedos.
o Coordinación oculo-manual.
o Coordinación disociación motriz.
o Mímica facial.
o Movimientos logocinéticos (praxias).
3. Expresión y creatividad
o Desarrollo expresivo de sentidos y sensaciones.
o Desarrollo de las capacidades perceptivas y expresivas.
o Desarrollo del ritmo.
o El gesto y el movimiento como vinculación con el espacio y el tiempo.
o Imitación y simbolización.
o Improvisación individual y colectiva.
o Coordinación gesto palabra.
o La acción, el movimiento, la palabra.
o Dramatizaciones.
o Actividad motriz espontánea.
- Descubrimiento y toma de conciencia del mundo que le rodea.
- Organización del espacio:
o Dominio de los planos: horizontal y vertical.
2. Organización del tiempo:
o Búsqueda del ritmo espontáneo.
o Adaptación del ritmo impuesto.
o Seriación del tiempo (secuencias temporales).
- Descubrimiento y toma de conciencia de los demás.
- Comunicación.
- Descentración.
- Actitudes de relación y convivencia.
- Establecimiento de normas elementales que regulen la vida del grupo.
En nuestra propuesta psicomotriz deberíamos tener en cuenta principios metodológicos como:
- PARTIR DEL NIVEL DE DESARROLLO DEL ALUMNO. La intervención educativa tiene que partir del momento madurativo que atraviesa el niño. Así procuraremos emplear un lenguaje adaptado a las necesidades y competencias del grupo; que sea claro y preciso.
- Otro principio de intervención a tener en cuenta sería,PROMOVER UNA INTENSA ACTIVIDAD POR PARTE DEL ALUMNO, pues el niño se hace a través de su acción y la acción conecta las experiencias anteriores con las que demanda la situación nueva.
- Nuestra metodología también se verá condicionada por nuestra organización de tiempos, espacios y materiales, ofreciendo un ambiente que les de seguridad a través de normas y rutinas que les permitan anticiparse a lo que va a ocurrir (como establecer una canción que indica el principio y el final de la sesión).
Cuando hemos finalizado la sesión es importante realizar una EVALUACIÓN: en la que se hace una puesta en común para recoger opiniones y sentimientos en forma de comentarios finales sobre: participación, dificultades, etc.
En este momento, se invita a los niños a que expresen y cuenten la actividad grupal, y sus intervenciones individuales. Se intenta que el niño/a exprese a través de diferentes lenguajes (verbal, plástico, etc.) las sensaciones, vivencias, conceptos que ha experimentado durante la sesión.
Para la evaluación, nuestra principal técnica será la observación.
Dentro del abanico de las técnicas de observación solemos usar la observación libre que permite un feedback que reajusta nuestra acción.
En registros de evaluación recogeremos los datos de cada sesión prestando especial interés en la comparación de registros para constatar la evolución personal y grupal de los alumnos.
Hemos de evaluar tanto al grupo de alumnos como nuestra intervención en las sesiones.
6. ACTIVIDADES
El conocimiento del propio cuerpo del niño, atraviesa diferentes fases de maduración en las que, primero debe reconocer su propio cuerpo y sus posibilidades por lo que las primeras actividades deben ir dirigidas a las posturas y movimientos que ellos mismos pueden hacer con su cuerpo.
Después el niño ya es capaz de relacionar el propio cuerpo con un objeto externo y sus posibilidades de acción con él y la comparación respecto a la orientación entre el niño y dicho objeto.
Y ya posteriormente los niños serán capaces de relacionar dos objetos externos a ellos mismos.
Las actividades, deben contemplar diferentes partes en cada sesión de psicomotricidad. Por ello debemos tener en cuenta:
1. FASE DE PRESENTACIÓN, que servirá como elemento de motivación.
Antes de empezar la acción en el espacio, se puede sistematizar un saludo a través de una canción, lo cual ayuda a centrarnos, saludarnos y estar preparados para la actividad.
Después, se lleva a cabo la presentación de los materiales, juegos y las normas.
2. FASE FUNDAMENTAL, que desarrolla el tema central de la sesión, donde se trabajan los objetivos de la manera más específica posible.
Empezaríamos con la acción progresivamente, y desarrollaríamos los juegos y actividades previstos.
3. FASE FINAL: donde se hacen ejercicios de baja intensidad que permiten la vuelta a la calma progresivamente.
En esta fase podemos incluir músicas y técnicas de relajación que nos ayuden a que el niño/a busque un lugar cómodo donde tumbarse y tranquilizarse, y el recoger los materiales usados, volver a vestirnos o ponernos los zapatos, y regresar a nuestro aula.
Dentro del abanico de las técnicas de observación solemos usar la observación libre que permite un feedback que reajusta nuestra acción.
En registros de evaluación recogeremos los datos de cada sesión prestando especial interés en la comparación de registros para constatar la evolución personal y grupal de los alumnos.
Hemos de evaluar tanto al grupo de alumnos como nuestra intervención en las sesiones.
6. ACTIVIDADES
El conocimiento del propio cuerpo del niño, atraviesa diferentes fases de maduración en las que, primero debe reconocer su propio cuerpo y sus posibilidades por lo que las primeras actividades deben ir dirigidas a las posturas y movimientos que ellos mismos pueden hacer con su cuerpo.
Después el niño ya es capaz de relacionar el propio cuerpo con un objeto externo y sus posibilidades de acción con él y la comparación respecto a la orientación entre el niño y dicho objeto.
Y ya posteriormente los niños serán capaces de relacionar dos objetos externos a ellos mismos.
Las actividades, deben contemplar diferentes partes en cada sesión de psicomotricidad. Por ello debemos tener en cuenta:
- la preparación de la actividad, que incluye el traslado al aula de movimiento o psicomotricidad, y prepararnos para la actividad como puede ser quitarnos las zapatillas, o el cambio de ropa.
- Y la estructura de la sesión, que se divide durante su desarrollo en varias fases:
1. FASE DE PRESENTACIÓN, que servirá como elemento de motivación.
Antes de empezar la acción en el espacio, se puede sistematizar un saludo a través de una canción, lo cual ayuda a centrarnos, saludarnos y estar preparados para la actividad.
Después, se lleva a cabo la presentación de los materiales, juegos y las normas.
2. FASE FUNDAMENTAL, que desarrolla el tema central de la sesión, donde se trabajan los objetivos de la manera más específica posible.
Empezaríamos con la acción progresivamente, y desarrollaríamos los juegos y actividades previstos.
3. FASE FINAL: donde se hacen ejercicios de baja intensidad que permiten la vuelta a la calma progresivamente.
En esta fase podemos incluir músicas y técnicas de relajación que nos ayuden a que el niño/a busque un lugar cómodo donde tumbarse y tranquilizarse, y el recoger los materiales usados, volver a vestirnos o ponernos los zapatos, y regresar a nuestro aula.
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